Semarnat apoyará proyectos que buscan la conservación de especies marinas protegida

13.05.2013 17:28

Hermosillo, Son., 13 de mayo de 2013.- La delegación de Semarnat en Sonora apoyará los proyectos que buscan la conservación de especies marinas, principalmente aquellas que se encuentran en peligro de extinción como lo es la totoaba.

Durante un recorrido por el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado (CREMES), que se ubica en Bahía de Kino, el delegado Ulises Cristópulos Ríos manifestó que es prioridad de la dependencia impulsar proyectos que promueven la reproducción en cautiverio con miras a la recuperación de ejemplares.

“Para Semarnat es importante la conservación de la vida marina y vemos como potencial proyectos como éste, que se desarrollan tanto en agua salada como en dulce”, indicó el funcionario federal.

Acompañado por el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Javier Vivián Jiménez, el director general del Cremes, Raúl Enrique Molina y el director técnico del Centro, Germán Emilio Ibarra, Cristópulos Ríos indicó que se deben conjuntar esfuerzos para salvaguardar la integridad de especies en peligro.

Desde hace 6 meses el CREMES realiza un programa piloto de conservación y reproducción de totoaba, especie protegida desde la década de los 70 y que se localiza en el Alto Golfo.

Actualmente el centro trabaja con 11 ejemplares de totaba, machos y hembras, para lograr su reproducción en cautiverio. De lograrse el objetivo, se fomentará la repoblación y conservación de la especie en su medio natural.

“Estoy convencido que si trabajamos coordinados podremos lograr que las especies enlistadas en la norma 059, es decir, las que se encuentran en protección, puedan ser utilizadas para su comercialización a través de las prácticas de reproducción y crecimiento en cautiverio o con siembras en el medio natural”, indicó.