Inhabilitan a ex alcalde César Lizarraga

13.05.2013 12:26

Por 10 años no podrá ejercer cargo público, al igual que Morales Uruchurtu; además los multan con 3 millones de pesos

Tomado de
La Voz del Puerto

En virtud del daño patrimonial y perjuicios comprobados contra el Ayuntamiento de Guaymas, el ex alcalde César Adrián Lizárraga Hernández y el ex director de Infraestructura Urbana, José Jesús Morales Uruchurtu, fueron inhabilitados por diez años para el desempeño de comisión o cargo públicos; también recibieron multa superior a los tres millones de pesos. Ambas sanciones, derivadas del expediente Radicado Ordinario (RO) 04/13 por la “pérdida” de 205.1 toneladas de asfalto --donadas al Municipio por Petróleos Mexicanos (PEMEX)--, les fueron notificadas el pasado viernes, por el Organo de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría) y, no eximen de posterior “vista” al Ministerio Público de la Federación (MPF) para inminente demanda penal federal.
La penalidad es también extensiva a Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON,

Construcciones y servicios, S.A. de C.V., la cual se trajo el asfalto desde Salamanca a Hermosillo, sin tocar a este puerto.

En contrato celebrado el 25 de noviembre del 2010 entre Lizárraga Hernández y PEMEX, la paraestatal donó al Ayuntamiento de Guaymas aquel producto derivado del petróleo.

Sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para que dispusiera del asfalto; violó así diverso clausulado del contrato, por lo cual ahora PEMEX requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos --costo del producto en el mercado-- y, canceló todo tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas.

Como oportunamente informó LA VOZ, luego de oficio del licenciado Miguel Treviño Cedillo, el 18 de octubre del 2012, inquiriendo sobre el destino o aplicación de aquel material --lo debió reportar la anterior administración, según el contrato--, Contraloría dio seguimiento al caso y abrió el expediente CMQ 87/2012, que derivó en ahora desahogado RO 04/13.
Es éste, apenas, el primero de casi dos decenas de expedientes que Contraloría “conoce” sobre irregularidades perpetradas por funcionarios de la anterior administración, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).