Esperan 19 huracanes en el pacífico: CONAGUA

18.05.2013 13:42


Hermosillo.- Inició formalmente la “temporada de huracanes” en el pacífico mexicano el pasado quince de mayo, y concluirá su vigilancia hasta el 30 de noviembre, tiempo en el cual se contemplan la formación de catorce fenómenos, comentó Martín Barrón Félix jefe del servicio de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal, explicó que en Sonora la época donde se registra una mayor ocurrencia de eventos de esta naturaleza, es del 15 de agosto al 15 de octubre, “los últimos cuatro años solamente dos ciclones han impactado de forma directa en el estado”.

Barrón Félix dijo que el miércoles junto con la vigilancia por huracanes, se reportó la formación del primer evento en el sur de Guerrero, “es una depresión tropical “Alvin”, que podría convertirse en tormenta tropical”.

De acuerdo a información de la Unidad Estatal de Protección Civil, (UEPC) Alvin se degradó este viernes a depresión tropical, disipándose de las costas nacionales.

"Alvin entra en etapa de disipación, manteniendo un desplazamiento al Oeste-Noroeste, presenta moderada nubosidad en sus inmediaciones, además de oleaje de 4 metros de altura hasta 140 kilómetros en su semicírculo norte”, informó el Director de Atención a Emergencias de la UEPC, Luis Enrique Córdoba Morales.

Indicó que su localización era alejada de las costas mexicanas, aunque estimó que se mantendrá nubosidad, este fenómeno queda registrado como el primero de la Temporada de Huracanes 2013 y no causó ningún efecto en las costas de Sonora.