Giran órdenes de aprehensión contra tres ex funcionarios de la CEA

16.05.2013 12:41

Se presume el delito de peculado, por servicios no prestados del pago de facturas falsas del orden de los 3 millones 600 mil pesos.

Tapia Astiazarán explicó que estas irregularidades sucedieron cuando en el 2008 un helicóptero de la Fuerza Aérea se desplomó en la Unidad Deportiva de Empalme, cobraron y reportaron haber reparado la unidad pero dichos servicios nunca se realizaron.


La Procuraduría de Justicia del Estado giró órdenes de aprehensión a tres funcionarios que trabajaron en la Comisión Estatal del Agua (CEA) con base en Guaymas en la anterior administración del estado.

El contralor del estado, Carlos Tapia Astiazarán, confirmó las tres órdenes de aprehensión por el delito de peculado por servicios no prestados del pago de facturas falsas del orden de los 3 millones 600 mil pesos.

Las órdenes de aprehensión son contra Pedro Búrquez Santillón, titular de la CEA en Guaymas –quien está prófugo-, Carlos Enrique Godínez Gómez -quien está amparado-, y Luis Marcos Nando Islas, director administrativo de la CEA en dicho puerto, quien cuenta con auto de formal prisión y está libre bajo fianza.

Tapia Astiazarán explicó que estas irregularidades sucedieron cuando en el 2008 un helicóptero de la Fuerza Aérea se desplomó en la Unidad Deportiva de Empalme, afectándose también instalaciones hidráulicas.

Los tres funcionarios de la CEA en Guaymas facturaron 3 millones 600 mil pesos por servicios de reparación de las instalaciones hidráulicas dañadas por el Incidente.

Dichos servicios de reparación nunca se realizaron, y el personal de la contraloría de la actual administración estatal detectó dichas anomalías.